Gimnasia rítmica

La implantación social de la Gimnasia Rítmica es muy amplia y variada, estando ubicada en todos los niveles de la sociedad actual.

Con distinta incidencia la podemos encontrar en el llamado “deporte para todos” y, mucho más extendida en el “deporte de base”, en el “deporte de competición” y en el selectivo y difícil “deporte de alto rendimiento”.

En el Colegio se práctica al nivel de “deporte para todos” y “deporte de base”.

Comenzando con las edades tempranas se pueden encontrar niños y niñas que, desde los 3 hasta los 13/14 años, durante 2 horas semanales, juegan y manipulan los cinco aparatos manuales que forman parte del Programa Oficial de la Rítmica, que son pelota, cuerda, aro, mazas y cinta, además  de desarrollar las habilidades motrices básicas y específicas.

También tiene un importante papel dentro del sistema educativo, ya que se mueve dentro del parámetro vinculado con la formación y desarrollo de los aspectos esenciales de la motricidad humana.

A nivel escolar, la práctica de la Gimnasia Rítmica debe ser en forma de juegos, convirtiéndose en una actividad lúdica, con fines formativos.

Hay dos formas de impartir los contenidos de la  Gimnasia Rítmica.

En primer lugar, y la más extendida, es aquella que busca la eficacia motriz desarrollando, en su iniciación, los distintos movimientos corporales y de manejo de aparato con el objeto de aprender la técnica corporal básica dentro del entorno de la incipiente especialización deportiva, sin ningún proceso selectivo.

En segundo lugar, se propone la utilización de un gran repertorio de movimientos que posee esta especialidad como recurso para el desarrollo de las habilidades motrices básicas y específicas en otras actividades físicas y deportivas, mediante una transferencia horizontal positiva.

Ambos caminos favorecen el desarrollo motor del practicante, como así lo demuestran los resultados por Kiomourtzoglou en su estudio comparativo entre 20 gimnastas de Rítmica entre los 9 y 15 años y niñas no deportistas.

En síntesis, se trata de que la gimnasta, en un espacio y un tiempo determinado, realice múltiples y variados movimientos corporales coordinados con el de un objeto o aparato manual (cuerda, aro, pelota mazas o cinta) y ambos movimientos estén sincronizados con el acompañamiento musical.

De la perfecta y total combinación de tres ingredientes como la música, el movimiento corporal expresivo y el movimiento de los aparatos manuales, surge la Gimnasia Rítmica.