Educación Primaria – Instalaciones

Espacios inteligentes

Coherentemente con el Proyecto Educativo de Infantil, la propuesta de Primaria considera el espacio un elemento didáctico imprescindible para el desarrollo de una metodología innovadora y eficaz.

Las investigaciones en educación revelan la importancia de construir los aprendizajes con una metodología activa, una metodología que potencie la experiencia, la investigación, el intercambio, la cooperación y el estímulo al pensamiento. Estos propósitos tan ambiciosos exigen un escenario que estimule el diálogo, el debate, el coloquio, el intercambio y la cooperación entre profesores y alumnos.

Y estas necesidades encuentran su respuesta en los nuevos espacios de Primaria en el Liceo Europa. Espacios luminosos que hacen que los niños se sumerjan en un ambiente de alegría y ganas de participar e implicarse en aprendizajes activos y experienciales.

Aulas que se transforman y se abren al intercambio con otros compañeros y profesores. Ágora y tribuna son escenarios en los que se presentan y se construyen Proyectos y experiencias dinámicas en las que intervienen compañeros de otros ciclos y etapas, otros profesores y, también, familias que cooperan en actividades llenas de motivación y emoción.

La metodología con técnicas de pensamiento permite trabajar con rutas que pueden ser aplicadas de manera abierta a distintas materias educativas, por ello la apertura de los espacios ha de ser, de manera convergente, un medio más para enriquecer las experiencias.

Experiencias que no acaban en las aulas, el ágora y la tribuna. El cuidadoso diseño de los Proyectos exige emplear los distintos, amplios y sugerentes espacios del centro: la sala de usos múltiples, la estimulante biblioteca, siempre abierta, siempre sirviendo de soporte a encuentros y exposiciones de productos, y el mismo salón de actos, abierto y comunicado con la biblioteca.

Y a todo ello, se suma el entorno: las pistas deportivas, los espacios de juego, las construcciones complementarias que se transforman en casas, “hoteles”, tiendas y talleres; sin olvidar el rico medio botánico que posee el centro, protagonista por méritos propios de Proyectos maravillosos.

La metodología, innovadora y activa, exige flexibilizar y dinamizar los espacios, para enriquecer las actividades. Éstas se conviertan en el soporte vivo de una formación sólida.

Con esta formación los alumnos construyen más contenidos con técnicas de pensamiento en unos aprendizajes motivadores y plenos de energía. Este bagaje será garantía para favorecer el tránsito a la Secundaria

Los nuevos y atractivos espacios de Primaria del Liceo Europa cumplen este propósito.