El colegio Liceo Europa integra la enseñanza en idiomas desde su primera etapa.

De 1 a 3 años, supone una experiencia de integración lingüística total.

No es una etapa bilingüe, sino que, desde que los alumnos entran por la puerta, sólo se comunican en idioma inglés con sus profesoras, todas ellas nativas inglesas o norteamericanas.

Además, se emplean metodologías propias de la enseñanza anglosajona para el desarrollo inicial de la lectura, entre otros aspectos.

Supone la entrada en contacto con la segunda lengua extranjera, el francés.

Un 40 % del horario lectivo se imparte en inglés o francés, por lo que puede considerarse como una enseñanza trilingüe.

El objetivo es no sólo tratar los idiomas como asignaturas sino como el medio para trabajar otros aspectos novedosos como el ábaco (metodología UCMAS). En esta etapa se inicia también el proyecto de Educación Emocional del colegio, merecedor de importantes menciones en congresos nacionales de enseñanza. En tercero de Infantil los alumnos pueden optar a realizar ya el examen de nivel 1 de Trinity College, demostrando sus habilidades de comprensión y comunicación en inglés.

Los exámenes externos (que serán numerosos a lo largo de la estancia del alumno en el colegio) permiten no sólo obtener títulos, sino evaluar el trabajo de nuestro profesorado y las metodologías empleadas.

Sigue en muchos aspectos la pauta de la utilización de las lenguas extranjeras como vehículos de aprendizaje.

Las materias referidas a las Ciencias Sociales y Naturales se imparten exclusivamente en inglés en todos los cursos. El Ábaco y la Educación Emocional y Educación para la Ciudadanía se trabajan también en inglés. Se continúa con los exámenes de Trinity College.

A partir de sexto de Primaria los alumnos pueden participar en un programa de inmersión de cuatro semanas de duración en Irlanda en el que seguirán la misma programación que sus compañeros, con un refuerzo importante en horas de inglés y estando alojados en familias nativas con la opción de presentarse al examen ISE, examen escrito, de Trinity College, además del oral.

Se inician también los intercambios escolares con Francia para potenciar el aprendizaje del idioma y aumentar la motivación de los alumnos

Se continúa la preparación para que los alumnos sean capaces de presentarse desde los 14 años, como alumnos externos, a los exámenes de la Escuela Oficial de Idiomas en inglés empezando por el A2 o B1 ya en 2º de la ESO.

El resultado es que un alto porcentaje de nuestros alumnos acaban 4º de ESO con un nivel B2 o superior que va a ser el requerido para sus estudios universitarios.

También se iniciarán los Exámenes de la Universidad de Cambridge, empezando por el First Certificate English (nivel B2), en 4º de ESO.

francesEn cuanto al francés, hemos elegido los exámenes del Institut Français, pues la titulación tiene reconocimiento internacional y la estructura de los exámenes es muy similar a los anteriormente mencionados.

En Bachillerato:

Se continúa con los exámenes externos de los diferentes idiomas y la mayoría de los alumnos consiguen las titulaciones de B2, C1 o C2  en inglés o francés.

También se ofrece a nuestros alumnos asesoramiento y ayuda para obtener plaza en diversas universidades internacionales a las que podrán acceder cumpliendo los requisitos de alta media de notas y certificado de idiomas.

Además, el programa en Irlanda se realiza en estos cursos durante el mes de julio e incluye un curso intensivo de inglés por las mañanas, así como prácticas laborales en empresas y actividades recreativas.

En cuanto a los idiomas extraescolares no reglados:
Son alemán y chino, nuestros alumnos pueden también presentarse a exámenes externos (Goethe Institut)

DonegalNuestro programa de inmersión en la lengua inglesa en Irlanda comienza en 6º de  primaria y dura hasta 2º de Bachillerato con distintas modalidades, según la necesidad de cada etapa.

• Desde 6º de primaria hasta 3º ESO los alumnos disfrutan de una inmersión completa (un alumno por familia) durante la estancia de  un mes, cursando el mismo programa que  se imparte en su colegio de España.
  • En 4º de ESO y  en Bachillerato el programa de inmersión en Irlanda se complementa con prácticas laborales en empresas, aparte de las clases de inglés.