Inteligencias Múltiples

El enfoque basado en la teoría de las Inteligencias Múltiples constituye hoy una de las líneas de trabajo más innovadoras y eficaces en educación.

De acuerdo con esta vía, el Liceo Europa ha renovado sus espacios y ha construido una propuesta metodológica que está siendo ya referente en publicaciones de relieve, jornadas y cursos de formación y Congresos Educativos Internacionales y Estatales.

Metodologías para desarrollar las Inteligencias Múltiples:

Tal propuesta se encuentra dirigida por Amparo Escamilla, una de las profesionales más reconocidas en España en el ámbito de la innovación educativa y con mayor número de publicaciones y trabajos en didáctica y estímulo al pensamiento. Con su asesoramiento, el Proyecto de Inteligencias Múltiples en el Liceo Europa está materializándose con Proyectos IM/CC (Inteligencias Múltiples y Competencias Clave) de aula, de ciclo, de etapa y de centro, con Técnicas de Pensamiento y con situaciones de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).

LOGO

Líneas educativas de innovación y calidad que integramos en nuestra propuesta:

En el trabajo de desarrollo de las Inteligencias Múltiples se está integrando, también, la educación emocional que ya potenciaba el centro y que se inscribe, especialmente, en las tareas vinculadas a las Inteligencias Inter e Intrapersonal de manera preferente, aunque en múltiples ocasiones emplean como medios formatos visoespaciales o musicales, entre otros.

Cabe destacar, asimismo, la incorporación que se está haciendo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) que, al trabajarse con técnicas de pensamiento, ABP y Proyectos, se convierten en Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento (TAC).

LOGO1

El profesorado, muy implicado en el desarrollo del Proyecto, participa en acciones de formación continua con las que constantemente actualiza sus conocimientos y sus prácticas. Son las claves de la metodología el diálogo, relación entre aulas y etapas, colaboración con las familias y el trabajo que integra contenidos académicos y metodología de pensamiento y cooperación.

Los alumnos son los protagonistas. Profundamente motivados, se integran y participan activamente en las propuestas de toma de decisiones, investigación, pensamiento y acción.